Los inconvenientes de los webs hechos en Flash

Publicado el 21 de Marzo de 2010 por pedro

La programación en Flash permite crear animaciones y efectos estéticamente muy vistosos, pero cuando el objetivo del sitio web es recibir tráfico o captar clientes, entonces está completamente desaconsejado. Veámoslo con este ejemplo, el sitio web de Rosa Clara.

Un web en Flash no es indexable por los buscadores, por lo que sus páginas interiores (en realidad este concepto no existe en los webs en Flash) nunca podrán aparecer en Google. Por otro lado, los buscadores no tienen acceso a los contenidos reales del Flash para calcular la relevancia semántica de las búsquedas, por lo tanto los resultados con ficheros Flash (SWF) siempre aparecerán mal posicionados con respecto a resultados de otros webs en HTML. Aquí podemos ver las páginas indexadas por Google del web de Rosa Clara.

Inconvenientes del Flash: no indexable

Vemos que la única página HTML normal que aparece en los resultados es la home. Lo demás son ficheros SWF (Flash) y marcos donde se supone deberían cargar esos ficheros.

Un web en Flash tiene problemas graves de usabilidad, veamos algunos ejemplos. Imaginemos que queremos enviar por email un link correspondiente a un contenido al que hemos accedido desde la home después de varios clicks. Veremos que es imposible porque esa página no tiene una URL propia. Tendríamos que enviar la URL de la home y explicar por donde hay que clickar. Otra pega: imaginemos que logramos llegar al contenido que buscábamos y que queremos volver a la home: si le damos al botón de “Atrás” del navegador, en lugar de saltar a la home saltaremos al sitio web en el que estábamos antes de entrar al web en Flash, a menos que hayamos abierto el web en una pestaña nueva, caso en el que el botón de volver atrás aparecerá desactivado…

Inconvenientes del Flash: La usabilidad

Después de 4 clicks desde la home, ni ha cambiado la URL, ni podemos volver atrás.

Los contenidos de los webs Flash son estáticos: No suelen incorporar gestores de contenidos, con lo que si queremos cambiar los contenidos tenemos que recurrir a alguien que tenga el código fuente del web, que lo añada, y que lo recompile todo. En la práctica, suele ser tan engorroso mantener un web en Flash, que además de resultar más caro, provoca que en poco tiempo los contenidos acaben quedando obsoletos.

Algunos dispositivos no soportan Flash. El iPhone por ejemplo, no permite ver Flash, por lo que al entrar en un web en Flash, simplemente se vería una página en blanco.

Un web en Flash no es accesible. Eso quiere decir por ejemplo que una persona con alguna deficiencia tendrá más dificultades, o directamente no podrá navegar por el web, y que no tenemos la garantía de que se puedan visualizar desde otros dispositivos que no sean navegadores clásicos en Mac o PC.

Con estos inconvenientes, en general, usar Flash para construir un web sólo tiene sentido si el objetivo del web no es captar, es decir si no buscamos que nos llegue tráfico de Google, o de otros sitios web que nos podrían enlazar a páginas interiores, si el contenidos del web va a ser básicamente estático, y si buscamos efectos visuales que no sean posibles con HTML, CSS o Javascript.

¿Entonces porqué hay tantos sitios web corporativos en Flash?

Posiblemente sea porque es lo que mejor le entra al cliente por los ojos (y por los oídos), y muy pocos se van a poner a pensar en los inconvenientes que plantea desde el punto de vista del marketing online, a menos que alguien se los explique. Ahora el Flash se usa menos para desarrollar sitios web corporativos, aunque todavía quedan agencias que lo recomiendan, y todavía quedan incautos que pican.

Dicho esto, el Flash puede resultar muy útil, pero para crear juegos, animaciones o banners.

Comentarios (13)

13 comentarios a “Los inconvenientes de los webs hechos en Flash”

  1. Por Natacha, el 21 de Marzo de 2010

    ¡Buen post! Además, con la entrada del HTML5 en escena (aunque aún queda bastante que hacer), cada vez tiene menos sentido las webs hechas completamente en flash.

    Saludos

  2. Por Yo, el 21 de Marzo de 2010

    juas, juas…
    Tú los conceptos como Deeplinking y Gaia en el Flash los desconoces completamente no?
    En realidad de todos los problemas que comentas, el único que es completamente real es que es penalizado en posicionamiento en buscadores.

  3. Por pedro, el 21 de Marzo de 2010

    Hola Yo, gracias por tu comentario. Esa manera de enlazar es engorrosa con lo que pocos desarrolladores Flash la usan, en cambio todo el mundo sabe poner un link en HTML. En la práctica, la proporción de webs en Flash con Deeplinking es prácticamente nula.
    Por lo demás, me mantengo en todos los puntos.

  4. Por kus, el 21 de Marzo de 2010

    También son reales los problemas de accesibilidad.
    A un buen porcentaje de usuarios de lectores de pantalla les resulta difícil usar flash: http://webaim.org/projects/screenreadersurvey/#flash

  5. Por Reacción a la carta abierta de Steve Jobs “Pensamientos sobre Flash” « Blog de Cool Z, el 21 de Marzo de 2010

    [...] existe ya desde hace años un cierto consenso acerca de los inconvenientes del Flash de parte de la comunidad de desarrolladores web, que ha propiciado la evolución de las primeras [...]

  6. Por Fernando, el 21 de Marzo de 2010

    Wow, cuanto tópico desfasado en este post.

    Como te comenta “Yo” navegar en webs hechas en flash al modo html es bastante habitual y nada complicado como comentas, yo lo hago en los sites flash que me piden y funciona perfectamente.

    Lo de que no es indexable a día de hoy ya no ocurre, eso era antes, ahora sólo hay que seguir las buenas prácticas propuestas por Adobe en http://www.adobe.com/devnet/seo.html

    Tampoco entiendo lo que dices de que los contenidos en flash son estáticos, en serio lo crees? Yo hago sites flash dinámicos sin parar desde hace años. Respecto del gestor de contenidos basta con hacerse uno o utilizar cualquiera de los más populares del mercado y utilizar flash como capa de representación.

    Lo de que no se puede visualizar una película flash en el iPhone es algo que todo el mundo sabe, pero dale tiempo, de momento ya permiten hacer aplicaciones AIR para iPhone. Es claro que iPhone es una de las plataformas móviles más populares pero Android crece a un ritmo más rápido y permite flash sin problemas. Macromedia, fagocitada por Adobe, siempre se caracterizó por ofrecer soluciones rápidas a los desarrolladores y evolucionar con el mercado. No creo que Adobe deje escapar la oportunidad de estar presente en un gran porcentaje de dispositivos móviles en el futuro más inmediato.

    Da la sensación de que estás especializado en webs html y no quieres que tus clientes te pidan cosas en flash, eso es del todo legítimo, pero si vas a escribir un post sobre lo mala que es la otra plataforma, la que parece que no dominas, sería bueno que te informaras con certeza de lo que escribes antes de lanzar este post totalmente errado.

  7. Por xleon, el 21 de Marzo de 2010

    Tantas y tantas veces he leído esto mismo…
    pd: que no borres los comentarios me dicen…

  8. Por kus, el 21 de Marzo de 2010

    Cada vez que se saca este tema (este año más frecuente con la polémica de Apple VS Flash), las reacciones son las mismas. En The Gradual Disappearance Of Flash Websites tenemos más de lo mismo.

    Por otra parte, como se suele decir, las herramientas no son malas o buenas en sí, sino los usos que se hacen de ellas. En un post del 2009 de Smashing Magazine, 50 Beautiful Flash Websites se puede ver que casi nadie aplica técnicas para que cada página tenga su URL (SWF Address o similares), que muchos te plantan la típica intro en flash de esas que a nadie le gusta, te ponen música (otra cosa odiosa) o incluso te redimensionan la ventana del navegador al 100% para que el trabajo del diseñador pueda ser contemplado de forma correcta. El objetivo de todos estos sitios parece ser destacar por su diseño, cosa que a los usuarios normales no les importa tanto como nos gustaría.

    Hace unos años “tenía sentido” hacer webs en Flash si se quería hacer algo vistoso, pero hoy, con los avances de CSS, javascript y los navegadores, no tiene ningún sentido, pienso.

    Por otra parte Flash seguirá siendo por muuucho tiempo la mejor opción para insertar vídeo, animaciones y banners, pero la esencia de La Web, el hipertexto, se basa en HTML.

  9. Por Asyou, el 21 de Marzo de 2010

    Creo que los desarrolladores Flash podrán argumentar que hay soluciones para cada cosa que se plantea.
    En mi caso he hecho muchas aplicaciones flash totalmente accesibles. He utilizado Jaws como lector de pantalla y ha leído perfectamente las descripciones asociadas a los elementos que lo requerian. Se puede utilizar un indice de tabulación fácilmente y se pueden incluir subtítulos y audiodescripciones de forma atractiva. Lo único que hay que hacer es programarlo. Quizás en html sea más fácil porque no requiere conocer ciertas técnicas. Lo bueno de flash es que visualmente es muy atractivo, además de ser multiplataforma. Solo requiere que programes las cosas una vez y no 20 pensando en todos los navegadores y sus incompatibilidades con propiedades css.
    Ahora leo un montón de artículos sobre las grandezas de jquery y se
    muestran ejemplos de animaciones y transiciones que en flash se llevan haciendo desde hace años y desde un entorno gráfico para diseñadores.
    Creo que el problema de flash es de image y de competencia: Google, Apple y otras empresas importantes están apostando por html y flash es simplemente la competencia.

  10. Por kus, el 21 de Marzo de 2010

    No sé si Flash ha avanzado en esto, pero aquí dejo un fragmento de un PDF de Inteco sobre Accesiblidad de Flash (Guía de Accesibilidad en Flash):

    …limitaciones actuales para generar contenido accesible en objetos Flash:
    Sistema Operativo. El usuario que desee tener acceso a la información de un objeto Flash a través de software de soporte de Accesibilidad (un lector de pantalla, por ejemplo) deberá contar con un sistema operativo Microsoft Windows. Limitar el acceso a la información en función de una única plataforma o entorno de usuario supone una barrera significativa para muchos individuos.

    Navegador. La accesibilidad en los objetos Flash sólo está disponible a través del navegador Microsoft Internet Explorer. En otros navegadores, como es el caso de Mozilla Firefox, no hay soporte para la Accesibilidad de estos objetos. Esta dependencia del agente de usuario creado por Microsoft, viene dada por la tecnología Microsoft Active Accesibility (MSAA10) y su incompatibilidad con el motor actual de la mayoría de los navegadores. MSAA es la única vía que tiene Flash, por el momento, para ofrecer compatibilidad con lectores de pantalla y otras ayudas técnicas.

    Simplemente, hacer un objeto Flash navegable y accesible mediante teclado en otros navegadores, requiere Javascript.
    En otro fragmento de WebAIM lo explican:

    Unless you are using version 7 of the Flash player in Internet Explorer for Windows, when Flash receives the focus within a web page, it maintains that focus. What this means is that once you click in or tab to a Flash movie, you cannot use the keyboard to navigate to other items on the page.

    Por otra parte, aunque un Flash pueda ser navegado mediante teclado y “leído” por un lector de pantalla, el contenido Flash no tiene la carga semántica que puede tener un listado HTML, un encabezado. En el apartado “Usos inapropiados” del PDF que he citado antes lo explican:

    Navegación e Interacción: Fundamentar la navegación e interacción de un sitio Web en tecnología Flash, puede llegar a suponer un problema. Pese a que el objeto Flash destinado a tal efecto contenga las alternativas textuales a cada enlace y elemento del menú, esta tecnología no aporta el sentido lógico que puede llegar a ofrecer actualmente un documento estructurado (a través de una lista de enumeración, por ejemplo).

  11. Por Esteban, el 21 de Marzo de 2010

    Será por los inconvenientes que tiene, que a pesar de html 5 (que aunque parece que no sigue teniendo muchos inconvenientes) sigue siendo un referente y no va a dejar de serlo.
    Ejemplo: html5 todavía no puede hacer lo que hacía ActionScript 2.0 hace ya como 8 o 9 años atrás. Muchísimo menos podrá adelantar a AS3 con el que se hacen cosas pa flipar.

  12. Por Esteban, el 21 de Marzo de 2010

    ¿Qué tal eso de que actualiceis las fechas?
    Por otro lado, HTML no es la esencia de la web. Digamos que ha sido un estandar que, al no haber otro cuando se creó, ha tomado su protagonismo. Nada más.
    Si flash no fuera un referente, habría dejado de aparecer por el mundo web. Otra cosa es que no te guste o no lo domines y le tomes mania. Pero flash ya es una plataforma. Y muy potente por cierto. Pero hoy por hoy, es tan bueno o tan malo como la persona que lo utiliza. Y se pueden hacer cosas tan sencillas o dificilmente maravillosas como el diseñador quiera o pueda. Eso, todavía no lo puede decir HTML, ni siquiera la versión 5. Ni lo va a hacer, porque la idea de desarrollo ya está limitada desde el principio. Al contrario que flash, que va creciendo y creciendo y no tiene límites porque las ideas están muy, pero que muy abiertas. Esa es la principal diferencia.
    Además, ya lo indexa google, desde hace varios años….

  13. Por Esteban, el 21 de Marzo de 2010

    Vamos a ver. Para empezar, la cuestión de las webs hechas en flash está en funciónd e quien las crea. Es decir, cuanto más malo sea el diseñador, más mala será la web, tanto si es con Flash como si no lo es.
    En segundo lugar, dejémonos de tonterias con el Iphone y demás. A dia de hoy a Apple no le interesa que haya tantos juegos hechos en Flash porque le hace la competencia a su Iphone y eso está demostrado con números. Por lo que Flash le hace la competencia a Apple. De tontitos sería que tu competidor entrara a formar parte de tu empresa y encima te quitara clientes.
    En tercer lugar, HTML5 está a la altura de lo que era Flash 5 (si habéis leido bien, Flash 5) y os recuerdo que Flash 5 hace ya años que desapareció.
    En cuarto lugar, HTML5 no se puede abrir en cualquier navegador, cosa que Flash sí (aunque sea con su plug-in). Por lo que ya tenemos varias cosas en cotnra de HTML5 y a favor de Flash.
    En quinto lugar, con HTML no se pueden hacer las cosas que se hacían con AS 2.0; muchísimo menos con AS 3.0.
    En sexto lugar, HTML5 únicamente le saca ventaja en velocidad a Flash en sistema Apple. En todos los demás, na de na.
    En séptimo lugar, Los que usan HTML5 ¿pueden hacer un reconocimiento facial a través de programación? Ni de coña. Flash puede hacer eso y mucho más.
    ¿Qué Flash pesa mucho en la web? El que diga eso, no tiene ni pajolera idea de programación.
    Por cierto, que ya es indexable por Google….
    Hasta más ver por aquí.

Deja tu comentario

Campos obligatorios marcados con asterisco *